tn-181025.seminario.03SEMINARIO NACIONAL EN MÉXICO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS, COMO PARTE DEL PROYECTO BILATERAL "FOMENTO AL CULTIVO DE AMARANTO: POTENCIACIÓN CHILE-MÉXICO" EN EL MARCO DEL XXXIV ANIVERSARIO DEL TECNM/INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN

En el marco del Primer Congreso Internacional de Ciencias e Ingenierías "Emprendimiento Sustentable y Tecnológico para el Desarrollo Social y Empresarial 2018" celebrado del 16 al 19 de octubre de 2018 en el Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Comitán, el día 16 de octubre por la mañana se llevo a cabo el Seminario Nacional en México para la presentación de resultados, como parte del proyecto bilateral "Fomento al cultivo de amaranto: Potenciación Chile—México".

El seminario estuvo conformado diversos organismos internacionales, entre ellos la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ANEXCID), el Fondo de Cooperación México Chile, Corporación Chilena para el Desarrollo-Ministerio de Relaciones Exteriores (AGCIDChile) y Carolina Academia Coactemalensis Inter Caeteras Orbis Conspicua; el cual tuvo como objetivo dar a conocer a la comunidad científica, tecnológica y productores, los principales resultados obtenidos en materia de investigación sobre los beneficios y bondades del cultivo para fomentar la siembra y consumo del amaranto de manera integral; y de esta forma mejorar la dieta alimenticia e ingreso económico de las familias mexicanas.

Este evento lo presidieron: la M.A. Liliana Patricia Moreno Cancino, Directora del Instituto Tecnológico de Comitán; la Dra. Cecilia Baginsky, Investigadora de la Universidad de Chile y Directora del proyecto Bilateral; la Dra. Sara Hirán Morán Bañuelos, Directora del Proyecto en México; el Dr. José Sergio Barrales Domínguez, Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, así como Investigadores e Investigadoras sobre el cultivo del amaranto como el Dr. Adrián Argumedo Macías, Dr. Enrique Ortíz Torres del Colegio de Postgraduados Campus- Puebla; M.C. Roberto Bernal Muñoz, docente del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala; Dra. Patricia Porras Loaiza de la Universidad de las Américas Puebla; Ing. Edson Tomás Xiloj Cuin e Ing, Edgar Alva del Centro Universitario Noroccidente (CUNOROC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala; Lic. Apolo Franco Xolalpa del Sistema Producto Amaranto de la Ciudad de México y el Sr. Juan Manuel Allende Carrillo del Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México.

De igual forma asistieron docentes, investigadores y más de 400 estudiantes del Instituto Tecnológico de Comitán y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Por la tarde del mismo día se realizó una reunión de vinculación entre los representantes de las instituciones participantes de México, Chile y Guatemala en donde se abordaron los términos de referencia para la conformación de alianzas estratégicas y la posterior firma de convenios internacionales entre los países reunidos para el desarrollo de un proyecto trilateral de "Fomento al cultivo y consumo de amaranto: Potenciación Chile-México-Guatemala.

La participación de docentes y estudiantes del I. T. de Comitán en este tipo de eventos permitirán fortalecer el quehacer académico y coadyuvarán a la vinculación de la docencia con la investigación mediante la transferencia de conocimientos y la cooperación institucional.

tn-181025.seminario.02

tn-181025.seminario.01