tn.181026.congreso.25GRAN CIERRE DEL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS E INGENIERÍAS 2018 Y ACTIVIDADES DEL XXXIV ANIVERSARIO DEL TECNM/INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN

Comitán de Domínguez, Chiapas, octubre de 2018. Después de cuatro días de intensas actividades académicas, llegó a su fin el Primer Congreso Internacional de Ciencias e Ingenierías "Emprendimiento Sustentable y Tecnológico para el Desarrollo Social y Empresarial 2018", el cual se efectuó del 16 al 19 del presente dentro del Marco del XXXIV Aniversario del TecNM/Instituto Tecnológico de Comitán.

Durante el evento tuvimos la oportunidad de profundizar sobre diversos aspectos de las ciencias de la tierra, de la ingeniería en sistemas, de ingeniería industrial, de las ciencias económico administrativas y del quehacer profesional.

Estamos muy contentos porque se cumplieron los objetivo de promover la formación de investigadores, así como la difusión de la investigación científica y tecnológica generada por los estudiantes e investigadores de Educación Superior y la realización de intercambio de experiencias de investigación.

Cabe destacar, que el haber contado con la presencia de Docentes e Investigadores de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile; del Colegio Santa Martha Villa Señor de Barillas, Huehuetenango y del Centro Universitario de Noroccidente de la Universidad de San Carlos, de Guatemala; así como representantes del Colegio de Posgraduados de la ciudad de Puebla, del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala y de la Universidad Autónoma de Chapingo; habla de la importancia que tiene el establecer relaciones nacionales e internacionales en el tiempo presente; esto nos permitirá firmar convenios de vinculación entre las Instituciones de Educación Superior, logrando consolidar un área dedicada a generar espacios de diálogo, análisis, formación y desarrollo sobre los procesos y problemas que impactan a la docencia, al sector productivo, económico y social.

Más de mil asistentes de los Institutos Tecnológicos hermanos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comalapa y de las Sedes de Educación a Distancia de San Cristóbal de las Casas y del sistema escolarizado y a Distancia de Comitán de Domínguez participaron en 4 conferencias magistrales, 28 ponencias de investigación y 63 talleres. Disfrutaron a la vez del grupo de danza Folclórica del Colegio de Santa Martha Villa Señor de Guatemala; del grupo marimbístico "Chiapas" y del grupo de danza "Comitlán" del Tecnológico de Comitán.

A la par se desarrollaron, dentro del marco del XXXIV Aniversario, eventos deportivos y culturales como son el Rally de Conocimientos, el Concurso de Canto, la Final del Cuadrangular de Futbol y la Carrera Atlética. De igual forma se desarrolló el 3er. Encuentro de egresados y egresadas de las distintas generaciones de nuestros programas, con el ánimo de fortalecer los lazos de amistad, intercambiar experiencias laborales y al mismo tiempo generar un mayor acercamiento y comunicación.

Para el Tecnológico de Comitán es un verdadero placer haber sido anfitriones de este magno evento y al mismo tiempo agradecemos a las y los estudiantes y al personal de la Institución, por formar parte de esta gran Comunidad Tecnológica; y acompañarnos en nuestros logros y vicisitudes a lo largo de estos 34 años de vida.

Es de esta manera como el I. T. de Comitán refrenda su compromiso con la sociedad de brindar educación superior tecnológica de calidad y promueve la formación integral de sus estudiantes a través de actividades académicas, de investigación, culturales y deportivas.