tn.181118.eneit.01ESTUDIANTES DEL TECNM/INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN PARTICIPAN EN EL EVENTO NACIONAL ESTUDIANTIL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (ENEIT) 2018 ETAPA NACIONAL

Comitán de Domínguez, Chiapas, noviembre de 2018. Por tercer año consecutivo el Instituto Tecnológico de Comitán participa en el evento de mayor trascendencia en Innovación Tecnológica de nuestro país, el ENEIT 2018 en su etapa nacional que se realizó del 13 al 18 de noviembre en el Tecnológico hermano de Chihuahua.

Al evento acudieron 1300 estudiantes de 122 Instituciones representantes de las 7 zonas de la república mexicana, quienes presentaron 212 proyectos innovadores en las categorías de: Producto/Servicio, Proceso, Mercadotencia/Organización, Innovación Social y Aplicaciones Móviles, se contó también con el apoyo de 300 jueces, investigadores y asesores.

De igual forma se llevó a cabo el HackaTecNM donde 21 equipos de todos los tecnológicos de la República Mexicana trabajaron durante 48 horas continuas para responder el reto lanzado por dos empresas nacionales.

La delegación del Instituto Tecnológico de Comitán participó en la categoría de Aplicaciones Móviles, donde sus integrantes realizaron la presentación, demostración y defensa del proyecto Take Care ante un jurado interno y externo con amplia experiencia en investigación, emprendimiento e innovación; así como la exposición del prototipo en stand ante representantes de instituciones educativas públicas y privadas, empresarios, docentes, estudiantes y público en general.

El objetivo del proyecto Take Care es proteger a las personas expuestas a los riesgos de ciertas circunstancias que enfrentan en su vida cotidiana, mediante el apoyo del uso de tecnología que facilita el informe de esa situación de peligro. Los beneficios del proyecto son: Disminuir el tiempo de espera por parte del usuario o usuaria, para ser auxiliado por las instancias correspondientes; emitir mensajes claros, con la información necesaria para ayudar a las personas; ser un medio de información precisa para las autoridades, con respecto a la obtención de datos de ocurrencia de incidentes; entre otros.

Durante el desarrollo del concurso tanto estudiantes, como asesores presenciaron la disertación magistral de conferencistas y panelistas de talla nacional e internacional, así como de egresados exitosos del Tecnológico de Chihuahua.

Nuestra felicitación a Galilea Martínez Reyes de Licenciatura en Administración, Luis Andrés Cancino Gordillo de Ingeniería en Gestión Empresarial y a Víctor Manuel Ortíz Rodríguez, Luis Armín Méndez Calvo y José Rodolfo Castro Arguello de Ingeniería en Sistemas Computacionales; por poner en alto una vez más a nuestra casa de estudios en esta contienda de Innovación Tecnológica, donde se dieron cita los mejores estudiantes del país; y de igual forma el reconocimiento a sus asesores, la Lic. Celia Rosalía Lazcano Soto y el Ing. José Alfredo García Castro, por el apoyo que les brindaron durante la etapa local, regional y nacional.

Con la participación en estas gestas de innovación tecnológica, se fomenta el desarrollo de proyectos innovadores que planteen alternativas de solución a problemáticas reales, y que a la vez, fortalezcan las competencias técnicas y humanísticas de quienes estudian en el TecNM.

tn.181118.eneit.02

tn.181118.eneit.03