tn.181117.estrellas.01PARTICIPA TECNM/INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN EN LA DÉCIMA EDICIÓN DE LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS 2018

Comitán de Domínguez, Chiapas. El sábado 17 de noviembre de 2018 se llevó a cabo la décima edición de La Noche de las Estrellas a nivel Nacional y la sexta en nuestro estado de Chiapas, el evento se realizó de manera simultánea en más de 90 sedes a lo largo y ancho del país.

La Noche de las Estrellas es una gran fiesta astronómica que se realiza en México anualmente desde el año 2009, fue inspirado por la Nuit des Étoiles, que se creó en Francia en 1991 y unió el trabajo y talento de astrónomos profesionales y aficionados, su objetivo es acercar la ciencia de forma lúdica y gratuita a la mayor cantidad de personas; en esta ocasión versó sobre "Cosmovisiones, las historias del cielo" con el fin de tratar de recuperar, preservar y divulgar los conocimiento que nuestros pueblos prehispánicos, y otras culturas tenían del Universo, así como su visión de la formación del mundo.

El Instituto Tecnológico de Comitán se incorporó a esta celebración de la ciencia, la astronomía y el arte, en la sede del Parque Temático Infantil Ya'Ax-Na, donde un gran número de familias participaron activamente y se divirtieron en los talleres: "Innovación al Diseño Industrial" presentado por el estudiante Moisés Jiménez Méndez del 3o. "B" de Ingeniería Industrial, acompañado de la Ing. Margarita Cordero Álvarez; y "S4A Introducción a la Robótica Educativa" a cargo del Ing. Sergio Caralampio López Meza y la Ing. Martha Araceli Gómez Díaz, docentes de Ingeniería en Sistemas Computacionales; de igual forma disfrutaron de la observación del cielo a través de telescopios, así como música en vivo y proyecciones en el planetario.

Con estas actividades el I.T. de Comitán fomenta la divulgación del conocimiento, la cultura y la recreación, en sus estudiantes y en la comunidad.

tn.181117.estrellas.02

tn.181117.estrellas.03