tn.181123.servicios.04SE REALIZA AUDITORÍA DE SERVICIOS DEL SGC EN EL TECNM/INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN

Comitán de Domínguez, Chiapas, noviembre de 2018. En el TecNM/Instituto Tecnológico de Comitán se tiene la misión y el firme compromiso de satisfacer las necesidades y requerimientos de las y los estudiantes con respecto a los servicios que se ofrecen, por tal motivo del 19 al 23 de noviembre se llevó a cabo la Auditoría de Servicios mediante la aplicación de encuestas de manera electrónica al 10% del total de la población estudiantil.

Seleccionando a los séptimos semestres de todas las carreras y a residentes para obtener un resultado más objetivo, ya que ellos son los que hasta este momento han recibido los servicios de todas las áreas auditadas; lo anterior para dar cumplimiento al Programa Anual de Auditorías de Servicios del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) conforme a la Norma ISO:9001:2015, del cual formamos parte.

Los rubros considerados en la encuesta son referentes al horario adecuado para realizar trámites; atención amable, oportuna y atenta durante el servicio; orientación pertinente; así como actividades propias de cada departamento. Las áreas auditadas fueron las siguientes:

CENTRO DE INFORMACIÓN. Bibliografía actualizada y acorde a las asignaturas, ejemplares suficientes para consulta.

COORDINACION DE CARRERAS. Orientación sobre retícula, planes de estudios, trámites de titulación, situaciones académicas, información relacionada a residencias, reinscripciones, calendario escolar.

RECURSOS FINANCIEROS. Lista actualizada de cuotas de recuperación de los diferentes trámites, asesoría en caso de desconocer algún concepto o cuota, tiempo de espera para realizar pagos.

RESIDENCIAS PROFESIONALES. En este apartado se auditaron los Departamentos de: Gestión Tecnológica y Vinculación con respecto a la información del banco de proyectos de Residencias Profesionales, entrega en tiempo y forma de cartas de presentación y agradecimiento. División de Estudios Profesionales, opciones para realizar los Anteproyectos de Residencias Profesionales, periodos para su recepción. Coordinación de Carreras, datos para desarrollar anteproyectos. En el caso de Docentes asignados para revisión, dictámenes en el periodo establecido y finalmente para Asesores Internos, verificación de proyecto, informes parciales, correcciones y calificación en tiempo.

LABORATORIO DE CÓMPUTO. Máquinas disponibles, conexión de internet, apoyo recibido cuando se presentan fallas en equipos, asesoría para resolver dudas sobre el uso de software.

SERVICIO SOCIAL. Catálogo de instituciones para prestar el servicio social, apoyo en la búsqueda de empresas, asesoría para desarrollar la actividad.

SERVICIOS ESCOLARES. Tiempo de respuesta de trámites, tiempo de espera de atención en ventanilla.

COORDINACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS. Contenidos y horarios adecuados, duración de los módulos, instalaciones apropiadas, docentes competentes, recursos y medios didácticos utilizados, sistemas de evaluación eficaces, coordinación del programa eficiente.

Los resultados de cada una de las áreas auditadas, serán analizados para determinar si los servicios proporcionados cumplen las disposiciones establecidas en el SGC, y con base en ello identificar los planes de acción que atiendan las observaciones encontradas.

Es de esta manera como el I.T. de Comitán evalúa de forma sistemática los servicios que ofrece, lo cual contribuye a mejorar nuestro desempeño y satisfacer los requerimientos de la comunidad estudiantil.

tn.181123.servicios.05

tn.181123.servicios.06