tn.181123.radio.01VISITA AL SISTEMA CHIAPANECO DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

Comitán de Domínguez, Chiapas, 23 de noviembre de 2018. El TecNM/Instituto Tecnológico de Comitán visitó el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía en los Programas: "TV 10 Noticias", "Ya es hora" del canal 10 y "Reporteros en Acción", "Mosaico", "Ahí viene la marimba" de Radio Vida FM XHTGU, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con el propósito de dar a conocer los logros alcanzados en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2018, el Modelo de Educación Dual y la oferta educativa.

Asistieron como representantes el Dr. Francisco Gabriel Yáñez Domínguez, Docente; Lucero López de 9º y Galilea Martínez Reyes de 7º semestre de la Carrera de Licenciatura en Administración.

En su intervención Galilea compartió con la audiencia, que por tercer año consecutivo el Tecnológico de Comitán ha estado presente en el evento de mayor trascendencia en Innovación Tecnológica de nuestro país, el ENEIT 2018 en su etapa nacional. Mencionó que en esta ocasión se efectuó en Chihuahua del 13 al 18 de noviembre y se participó con el proyecto "Take Care" que es una aplicación móvil de seguridad personal asistida, del cual forma parte junto con sus compañeros Luis Andrés Cancino Gordillo de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, Luis Armín Méndez Calvo y José Rodolfo Castro Arguello de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Durante el desarrollo del evento realizaron la defensa del proyecto ante el jurado y empresarios y expusieron el prototipo a representantes de diversas instituciones públicas, privadas y público en general; de igual forma pudieron apreciar los proyectos de los tecnológicos hermanos de las siete zonas que conforman el TecNM en el País, como son Veracruz, Tabasco, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, por mencionar algunos. Antes de finalizar sus comentarios, agradeció a sus asesores por el apoyo brindado en las etapas local, regional y nacional y también a las autoridades de la Institución por los trámites que están realizando para el registro de marca y de protección de líneas de código ante el Indautor.

Con respecto al Modelo de Educación Dual del TecNM, Lucero López, hizo hincapié que es un orgullo que seamos el primer Tecnológico en el Estado de Chiapas en incursionar en este programa, cuyo objetivo es coadyuvar al desarrollo y aplicación de competencias profesionales en los estudiantes mediante su tránsito en el sector productivo durante el lapso de un año. Señaló que actualmente son cuatro estudiantes del programa educativo de Licenciatura en Administración los que participan en este proyecto con las empresas Consorcio Empresarial de Productos y Servicios Ulises (CEPSU), Servicios Aéreos San Cristóbal Chiapas desde el Cielo, Hotel Bolom Ajaw y el Hotel Delfín, afiliadas a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Comitán de Domínguez, Frontera Sur y que muy pronto terminarán esta fase del programa, esperando darle continuidad a través de las Residencias Profesionales.

Por su parte el Dr. Yáñez invitó a las y los jóvenes a considerar al Tecnológico como la mejor opción para cursar sus estudios de educación superior, ya que nuestra oferta educativa es muy amplia, la cual consta de 6 Ingenierías: Innovación Agrícola Sustentable, Desarrollo Comunitario, Gestión Empresarial, Industrial, Sistemas Computacionales y la Licenciatura en Administración en las modalidades escolarizada y virtual en Comitán de Domínguez y de educación a distancia modalidad virtual en la sede de San Cristóbal de las Casas.

Es de esta manera como el IT de Comitán comparte con la sociedad sus logros en materia de innovación tecnológica y de vinculación con el sector productivo.

tn.181123.radio.02