Comitán de Domínguez, Chiapas, 27 de noviembre de 2018. La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada." .

Por esta razón y considerando que el 25 de noviembre se conmemora el "Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas", el voluntariado TAM presentó una serie de fotografías del fotorreportero Toño Aguilar, quien a través del trabajo desarrollado a lo largo de 13 años busca generar conciencia sobre la problemática que se vive con respecto al tema. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Comitán.

La Lic. María Elena Carboney Ruiz, Presidenta del Voluntariado TAM realizó la inauguración acompañada del C.P. Luis Alfredo Culebro Arguello, Subdirector de Servicios Administrativos, en representación de la Mtra. Liliana Patricia Moreno Cancino, Directora del Instituto, el fotorreportero José Antonio Aguilar Meza así como integrantes del SubComité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del Tecnológico.

En su intervención la Lic. Carboney hizo mención que la Asociación Civil que preside, está conformada por un grupo de mujeres voluntarias que trabajan arduamente para ayudar a personas de nuestro municipio y en especial a mujeres, niñas y niños en situación vulnerable y en esta ocasión, a través de estas imágenes, pretenden prevenir la violencia contra el género femenino en los diferentes ámbitos.

Por su parte el Subdirector de Servicios Administrativos agradeció al Fotorreportero y a las integrantes del Voluntariado TAM por considerar al Instituto Tecnológico de Comitán como un espacio para difundir tan importante campaña en favor de la erradicación de la violencia de género, y de igual forma compartió a las y los presentes, que en nuestra casa de estudios se cuenta con un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación y mediante el SubComité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés se promueve la igualdad y la no discriminación en la Comunidad Tecnológica.

Durante la exposición Toño Aguilar dio una amplia explicación sobre las fotografías presentadas las cuales, en su mayoría, son testimonios de hechos sucedidos en la ciudad de Comitán. Sus imágenes son impactantes, retratan una realidad que en muchas ocasiones ignoramos o no queremos ver. Sus títulos versan sobre la violencia generacional, igualdad de derechos, violencia migratoria, miedo a la familia, entre otros.

Con la participación del IT de Comitán en estas campañas busca generar conciencia y hace un llamado a la Comunidad Tecnológica a sumar esfuerzos para prevenir y eliminar la violencia y la discriminación.

tn.181127.fotografia.01

tn.181127.fotografia.03