tn.181213.01CIERRE DEL MODELO DE EDUCACIÓN DUAL DEL TECNM 2018 DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN

Comitán de Domínguez, Chiapas, diciembre 13 de 2018. En punto de las 11:30 horas en las instalaciones del Consorcio Empresarial de Productos y Servicios Ulises (CEPSU) se llevó a cabo el cierre del Modelo de Educación Dual 2018 en el cual incursionaron estudiantes del Instituto Tecnológico de Comitán a lo largo de 1 año.

El Modelo de Educación Dual es un proceso educativo que busca la vinculación de la teoría y la práctica integrando al estudiante a la empresa u organización para desarrollar competencias profesionales en un ambiente de aprendizaje académico-laboral; en este sentido en febrero de este año el Tecnológico de Comitán inició el plan piloto en coordinación con el personal docente de la academia de Licenciatura en Administración en el cual participaron como dualistas Blanca Berenice Rodas Morales en servicios aéreos San Cristóbal "Chiapas desde el Cielo", Carlos Manuel Pérez Galindo en "Hotel Bolom Ajaw", Jessner Orlando Vera Chanona en "Hotel Delfín" y Lucero López López en CEPSU.

El programa concluyó exitosamente después de más de 1000 horas de trabajo que se desarrolló en dos fases, la primera de formación profesional y la segunda a través de las Residencias Profesionales, para darle continuidad al proyecto inicial de Educación Dual con un proyecto que derivó precisamente de las necesidades y requerimientos de las empresas.

Las y los estudiantes expusieron los resultados de los trabajos que desarrollaron, y de igual forma hicieron mención que fue para ellos una experiencia muy enriquecedora que los hizo crecer de manera personal y profesional, ya que aplicaron los conocimientos adquiridos en las aulas en problemáticas reales. Concluyeron su intervención agradeciendo a la Institución por invitarlos a formar parte de este programa, a sus asesores por el acompañamiento y apoyo que les brindaron, pero sobre todo, a los empresarios por abrirles las puertas y darles la oportunidad de incursionar en el sector empresarial.

Por su parte la Mtra. Liliana Patricia Moreno Cancino, hizo extensivo su agradecimiento a las y los empresarios por permitir que las y los dualistas del Instituto Tecnológico de Comitán pudieran fortalecer su proceso de formación, actualización y profesionalización en sus empresas, lo que propiciará su integración en el sector productivo. Del mismo modo agradeció al Dr. Francisco Gabriel Yáñez Domínguez, al C.P. Roger Morales Domínguez, al Mtro. Marco Antonio Mijangos Sánchez y a la Lic. Yolanda del Rosario Guillén Domínguez, por fungir como mentores; y a las y los integrantes de la Academia de la Licenciatura en Administración por impulsar este tipo de programas que fortalecen el proceso educativo y la formación académica del alumnado; antes de finalizar su mensaje exhortó a los futuros dualistas a incursionar en esta modalidad de vinculación estratégica que les ayudará a consolidar sus competencias y adentrarse en el ambiente laboral. Concluyó diciendo, nos sentimos orgullosos de ser la institución pionera en el estado de Chiapas en implementar este modelo educativo.

Es un gran honor para nosotros como empresarios el haber formado parte de este proyecto de Educación Dual que nos permitió tener ideas frescas y creativas por parte de estos jóvenes, comentó el Capitán Ulises Daniel González Gordillo. A través de un trabajo colaborativo entre empresas, estudiantes y docentes sacamos adelante este proyecto donde se obtuvieron aportaciones muy valiosas para todos, indicó.

Al evento asistieron como invitados de honor la Mtra. Liliana Patricia Moreno Cancino, Directora del Tecnológico; el Ing. Luis Alberto Pérez Lozano, Subdirector Académico, el Capitán Ulises Daniel González, Gordillo, Gerente de CEPSU, la MDT. Patricia Guadalupe Flores Guerra, Jefa del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas, el Dr. Francisco Gabriel Yáñez Domínguez, Presidente de la Academia de Licenciatura en Administración; la Lic. Alejandra Pimentel Gordillo en representación del Lic. Erick Alfredo Argüello Gómez, Gerente General del Hotel Bolom Ajaw; el Lic. Abraham de Jesús Felipe Calvo, Auxiliar del Área Contable, en representación de la Lic. Gisela Jacqueline Ramírez Espinoza, Gerente de Ventas del Hotel City Express en Comitán de Domínguez; así como prospectos dualistas y docentes del programa académico.

El I.T. de Comitán impulsa a sus estudiantes a incursionar en el Modelo de Educación Dual del TecNM, lo que contribuye al desarrollo de competencias profesionales acordes a su perfil de egreso y propician su integración al sector productivo.

tn.181213.02

tn.181213.03