• BECA_UNIVERSITARIA
    INGENIERÍA EN AGRONOMÍA
  • ENEIR.2019
  • HUACHICOL
    EL ROBO DE HIDROCARBUROS ES UN DELITO ...
  • NINGRESO.2019
    A LAS Y LOS ASPIRANTES A INGRESAR A ESTA CASA DE ESTUDIOS
  • SE.CEDULA.ELECTRONICA
    CÉDULA PROFESIONAL ELECTRÓNICA
  • CODIGO.ETICA.2019
  • SANTANDER.2019

tn.190107.cuerpos.academicos 1OBTIENE TECNM/INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN EL RECONOCIMIENTO DE DOS CUERPOS ACADÉMICOS Y UN NUEVO PERFIL DESEABLE.

Comitán de Domínguez, Chiapas, enero 2019. El Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) otorgó la autorización de 2 Cuerpos Académicos del TecNM/Instituto Tecnológico de Comitán, la cual fue avalada por la Subsecretaría de Educación Superior, la Dirección General de Educación Superior Universitaria y la Dirección de Superación Académica de la Secretaría de Educación Pública.

Después de ser evaluados por un Comité Externo al PRODEP, de acuerdo con lo establecido en las Reglas de Operación 2018; se logró la integración y autorización de 2 Cuerpos Académicos en Formación con una vigencia de 3 años, del 26 de noviembre de 2018 al 25 de noviembre de 2021.

1. Nombre: Producción Agrícola Sustentable.

Línea de Investigación: Sistemas de Producción Agrícola Sustentable.

Objetivo: Promover y propiciar los sistemas de producción agrícola dentro de un marco de sustentabilidad con el medio ambiente.

Integrantes: Mtro. Luis Arturo Solis Gordillo, Mtro. Isac Carlos Rivas Jacobo, Mtro. Sergio Espinosa Velasco.

Área: Ciencias Agropecuarias.

Disciplina: Agronomía.

Clave de registro: ITCOM-CA-3.

2. Nombre: Innovación Empresarial Sustentable.

Línea de Investigación: Gestión y Desarrollo Empresarial.

Objetivo: Diseñar y desarrollar las organizaciones empresariales con una visión multidisciplinaria y sustentable.

Integrantes: Dr. Francisco Gabriel Yáñez Domínguez, Mtro. Marco Antonio Mijangos Sánchez, Mtro. Manuel Lázaro Ríos, Ing. María Lucrecia Novelo Galindo.

Área: Ciencias Sociales y Administrativas.

Disciplina: Administración de Empresas.

Clave de registro: ITCOM-CA-2.

Cabe destacar que se incorpora además otro Profesor de Tiempo Completo (PTC) que obtiene el Perfil Deseable, el Dr. Abel Medina Mendoza; por su excelente formación y trayectoria en investigación, docencia, tutoría y vinculación. La acreditación tiene validez por 3 años a partir del 26 de noviembre de 2018; con ello se suman 6 docentes con dicha distinción académica.

La Mtra. Liliana Patricia Moreno Cancino, Directora del Tecnológico realizó la entrega del dictamen del registro a las y los integrantes de los Cuerpos Académicos y del Reconocimiento al Perfil Deseable; en su mensaje destacó que este es un logro más que contribuye a elevar la calidad en la educación superior de la región y además los felicitó por su compromiso en pro de la investigación, lo que permitirá el fortalecimiento del proceso educativo y los exhortó a continuar trabajando como siempre lo han hecho. Concluyó diciendo "reitero el apoyo de la administración para que puedan continuar con las labores de investigación que han venido realizando, ya que no solo incrementan sus competencias, sino también apoyan la formación de nuestros estudiantes".

El objetivo principal del PRODEP, para el tipo Superior, es profesionalizar a las profesoras y profesores de tiempo completo para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación, y con responsabilidad social, se articulen y consoliden en Cuerpos Académicos que generen alternativas para transformar su entorno.

Los Cuerpos Académicos se integran de docentes de tiempo completo que comparten una o varias Líneas Innovadoras de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (LIIADT) las cuales se orientan principalmente a la asimilación, transferencia y mejora de tecnologías existentes y a un conjunto de objetivos y metas académicas. De igual forma trabajan en proyectos de investigación que atienden necesidades concretas del sector productivo y participan en asesoría y consultoría a dicho sector; adicionalmente contemplan programas educativos afines a su especialidad.

Nuestra felicitación al personal docente, por este logro, lo que da muestras de su compromiso para fortalecer el ámbito académico en beneficio de las y los estudiantes.

Con estas acciones el IT de Comitán coadyuva al mejoramiento de la calidad académica de su oferta educativa.

tn.190107.cuerpos.academicos 2

tn.190107.cuerpos.academicos 6