tn.190107.dual.03REALIZA ACADEMIA DE INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL PRESENTACIÓN DEL MODELO DE EDUCACIÓN DUAL DEL TECNM A EMPRESARIOS DE LA REGIÓN.

Comitán de Domínguez, Chiapas, enero de 2019. El TecNM/Instituto Tecnológico de Comitán por medio de la Academia de Ingeniería en Gestión Empresarial (IGE) realiza vinculación con empresarios de la Región para darles a conocer el Modelo de Educación Dual del TecNM con 2 reuniones de seguimiento el 10 y 17 de diciembre de 2018 en la sala de juntas del plantel.

Estuvieron presentes la Mtra. Liliana Patricia Moreno Cancino, Directora; el Ing. Luis Alberto Pérez Lozano; el Ing. Ricardo Morales Moreno, Subdirector de Planeación y Vinculación, la Mtra. Patricia Guadalupe Flores Guerra, Jefa del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas; el Mtro. Hernán López Vázquez, Presidente de la Academia de IGE, docentes del área, así como el CP. Juan Carlos Gómez Sánchez, Jefe del Departamento de Recursos Humanos de Coca Cola-FEMSA; el Lic. Miguel Ángel Solís Gordillo, Gerente de Agua Ultrapura Maya; el Lic. Germán Alfaro Pérez, Gerente de Industrializadora los Alpes y el Ing. Carlos Camacho Portillo, Gerente de PIRELLI.

El objetivo de estas actividades es dar a conocer a empresarios de la Región las bondades del Modelo de Educación Dual del TecNM, ya que es una opción para preparar a las y los jóvenes para el empleo con el propósito de establecer en los programas de estudio un equilibrio armónico entre la formación teórica y práctica, para lo cual es necesario alternar el periodo de formación en el aula con el espacio del trabajo.

Como parte de los puntos tratados se presentaron el objetivo y beneficios del Modelo, las materias de especialidad que podrían abonar al enriquecimiento del proyecto, así como las experiencias que se obtuvieron en el plan piloto que se llevó a cabo durante un año con cuatro estudiantes de la Licenciatura en Administración en el mismo número de empresas del sector turístico.

Por su parte las y los empresarios manifestaron su interés por participar en esta nueva etapa, no sin antes exponer sus inquietudes con respecto a las necesidades que cada empresa tiene en particular y que requerirían ser atendidas de manera específica por los futuros dualistas con el acompañamiento entre las tres partes involucradas empresa-estudiantes- docentes.

Se espera que en fechas próximas se concrete la vinculación mediante la firma de los convenios que nos permitan iniciar una nueva etapa del Modelo de Educación Dual donde tanto dualistas como empresarios trabajen en conjunto en un ambiente académico-laboral basado en un plan formativo específico, desarrollado en base a sus requerimientos.

Mediante la vinculación con el sector empresarial se busca que las y los estudiantes del I.T. de Comitán desarrollen las competencias necesarias para que logren un buen desempeño laboral al egresar.

tn.190107.dual.02

tn.190107.dual.01