tn.190201.convivio.05CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CANDELARIA

Comitán de Domínguez, Chiapas, febrero de 2019. El Día de la Candelaria se celebra año con año en el Tecnológico, en esta ocasión el personal se reunió el viernes 1º. de febrero en la cancha de usos múltiples del Campus de Ingeniería Industrial y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CIITIC) en punto de las 09:00 horas para disfrutar los tan esperados tamales de mole, verdura y bola acompañados de café.

La Ing. Rosario de Jesús Aguilar Domínguez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, agradeció a las trabajadoras y trabajadores que tuvieron la suerte de encontrar la figura del Niño Dios al cortar la Rosca de Reyes e invitaron los tradicionales tamales.

Esta costumbre tiene profundas raíces tradicionales, ya que durante el periodo de la conquista en muchos pueblos los habitantes llevaban mazorcas de maíz a las iglesias para ser bendecidas y sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, pues el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca; este proceso o ritual concuerda con el día en que se presentó al Niño Jesús ante el Templo de Jerusalén; es de esta manera en que se mezclan las costumbres indígenas con las españolas y desde eso se empieza a celebrar el día de La Candelaria, según Fray Bernardino de Sahagún.

De esta forma nuestra Casa de Estudios promueve la convivencia entre la Comunidad Tecnológica y a la vez fomenta las tradiciones.

tn.190201.convivio.01

tn.190201.convivio.03

tn.190201.convivio.02

 

 

logo eped 2019

 

btn.35a

 

btn.sg

 

sii

btn.ead.2018

investigacion.20191

Convocatorias

Avisos

quejas.transporte

titulacion.20191

CALENDARIO AGOSTO-DICIEMBRE 2019

 

 

 

  • SEP
    SEP
  • TECNM
    TecNM
  • INFORME
    REND. DE CUENTAS
  • BVIRTUAL
    CENTRO DE
    INFORMACIÓN
  • PRODEP
    PRODEP
  • PROEXOES
    - 2015 -
  • CIIE-ITCOMITAN
    CIIE ITCOMITAN