• HUACHICOL
    EL ROBO DE HIDROCARBUROS ES UN DELITO ...
  • NINGRESO.2019
    A LAS Y LOS ASPIRANTES A INGRESAR A ESTA CASA DE ESTUDIOS
  • CODIGO.ETICA.2019
  • SANTANDER.2019
  • FASSNACHT
    Promoveré diálogo y comunicación con toda la comunidad tecnológica. Enrique Fernández Fassnacht
  • HACKATON2019
  • DELFIN.2019
  • SE.CEDULA.ELECTRONICA
    CÉDULA PROFESIONAL ELECTRÓNICA
  • SUSI.2019
    100,000 STRONG IN THE AMERICA
  • THINK.CAMP

Imagen3FIRMA DE ACTA CONSTITUTIVA DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL DEL TECNM/INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN Y CAPACITACIÓN A BRIGADAS

Comitán de Domínguez, Chiapas, 27 de febrero de 2019. Se reunieron autoridades y personal del Instituto Tecnológico de Comitán en Sala Da Vinci del Campus de Ingeniería Industrial y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para firmar el Acta Constitutiva de la Unidad Interna de Protección Civil (UIPC) de nuestra Casa de Estudios.

En Chiapas, sociedad y gobierno se fusionan para desarrollar capacidades enfocadas a la preparación, prevención, reducción y mitigación de riesgos, así como la atención de emergencias y la recuperación ante la ocurrencia de un fenómeno adverso. En este sentido e impulsando una política comprometida con el medio ambiente y la consolidación de un Sistema Estatal de Protección Civil, referenciada dentro de las metas, objetivos y estrategias del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Chiapas 2019-2024 y con fundamento en el decreto 563 mediante el cual se expide la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas publicado en el Periódico Oficial no. 138 de fecha 18 de septiembre de 2014, el Instituto Tecnológico de Comitán constituye la Unidad Interna de Protección Civil.

En la firma del Acta Constitutiva participaron el Lic. Néstor Daniel Berrios Morales, Secretario Municipal de Protección Civil y Bomberos de Comitán; y como integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil del Tecnológico la Mtra. Liliana Patricia Moreno Cancino, Coordinadora General; C.P. Luis Alfredo Culebro Argüello, Suplente Coordinador General; Ing. Rosario de Jesús Aguilar Domínguez, Jefa de Piso; Mtro. Jesús Feliciano López Hernández, Suplente Jefe de Piso del CIDEC; Ing. Víctor Manuel Méndez Gómez, Suplente Jefe de Piso CIITIC y Lic. Víctor Manuel López Hernández, Auxiliar Administrativo de la UIPC.

El objetivo de la UIPC es adecuar el reglamento interior u ordenamiento jurídico correspondiente para incluir la función de protección civil en esta Institución por medio de un programa que contemple labores que conduzcan a salvaguardar la integridad física del personal y de las instalaciones y de igual forma implantar mecanismos de coordinación con las dependencias y entidades públicas, privadas y sociales en los niveles federal, estatal y municipal que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.

Algunas de sus funciones son: Elaborar el diagnóstico de riesgos a los que está expuesta la zona donde se ubica el inmueble, implementar medidas de prevención de acuerdo a los riesgos potenciales identificados, definir áreas o zonas de seguridad internas y externas, realizar ejercicios de simulacros acordes a los planes de emergencias y procedimientos metodológicos de diversas contingencias, diseñar y promover la impartición de cursos de capacitación a integrantes de las brigadas, colocación de señalamientos con base a la Norma Oficial Mexicana NOM. 003 SEGOB 2011, determinar e instalar el equipo de seguridad requerido, establecer acciones permanentes de mantenimiento, evaluar el avance y eficacia del programa, entre otras.

Como parte de las actividades del Programa de la UIPC se llevó a cabo la capacitación de las y los integrantes de las Brigadas de: Evacuación de Inmuebles, Búsqueda y Rescate, Primeros Auxilios y Prevención y Combate de Incendios impartida por personal de Protección Civil del H. Ayuntamiento de Comitán de Domínguez del 19 al 21 de febrero. Nuestro agradecimiento al personal de la Secretaría Municipal de Protección Civil y Bomberos de Comitán por el apoyo brindado.

Con la participación en estos programas el Instituto Tecnológico de Comitán promueve medidas para salvaguardar a la Comunidad Tecnológica ante un desastre de origen natural o humano mediante estrategias de manejo integral de riesgos de contingencias.

tn.190227.pvicil 2

tn.190227.pvicil 3