tn.181206.expotec.01EXPO TEC 2018

Comitán de Domínguez, Chiapas. Con mucha afluencia, el día 06 de diciembre de 2018, se hizo presente el TecNM / Instituto Tecnológico de Comitán en los pasillos del Centro Cultural Rosario Castellanos, donde las y los estudiantes de nuestra Casa de Estudios presentaron diversos Proyectos Académicos y de Investigación como parte del programa de la Expo Tec 2018.

Durante el evento se contó con la presencia de la Lic. Norma Leticia Cordero Fernández, Regidora, en Representación del Lic. Emmanuel Cordero Sánchez, Presidente Municipal Constitucional de Comitán de Domínguez; la Lic. Sonia Arévalo Flores, Diputada Suplente del Distrito VIII; el MI. Marco Antonio Mijangos Sánchez, Secretario General de la Delegación Sindical D-V-19 y como anfitriona la Mtra. Liliana Patricia Moreno Cancino, Directora del Instituto; como invitadas e invitados especiales que junto con estudiantes, docentes, personal directivo y público en general, hicieron un recorrido para escuchar la exposición de los trabajos desarrollados durante el semestre agosto-diciembre 2018.

Se exhibieron más de 80 proyectos, entre ellos: Gato juego de mesa, arbolito Navideño, portavelas ecológico, lámparas led y de productos reciclados (discos), bombones de café, té y dulces de piña, shampoo de café y canela, limpia cristales extensible, desodorante de limón, crema corporal de durazno, michelada, contenedor de basura, bisutería, muebles de pañales, cargador solar y guillotina de papel, por parte de Ingeniería Industrial. La carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales expuso los juegos didácticos "Puzzle Carton", "ABC", "Lluvia de estrellas"; pruebas de agilidad mental, bastón para discapacidad visual, inteligencia artificial para detectar plagas, impresora con partes reciclables, entre otros. Del área de Ingeniería en Gestión Empresarial y Licenciatura en Administración se pudieron apreciar una gran diversidad de productos: Licor artesanal "Chelyto", Cream 3M, shampoo y acondicionador orgánico, polvo Juan, fécula de jocuatol, chocolate de maíz de guineo "Nuevo Alfarero", lencería artesanal, pan compuesto "Saborcito Comiteco", muñecos de peluche "Hugging", carrito de mandado "Ecoprak", dulce y pay de chimbo, servicio de cafetería electrónica, por mencionar algunos. Se hicieron presentes también los programa educativos de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable e Ingeniería en Desarrollo Comunitario quienes mostraron las actividades que han realizado con la micropropagación de plantas como las suculentas, cactáceas, orquídeas, violetas, stevia y a la vez la producción y comercialización de hongos micelio y Pleurotus ostreatus.

Esta es sólo una muestra de las actividades que las y los estudiantes realizan cada semestre, con el apoyo del personal docente; lo que permite el desarrollo de su creatividad e ingenio, y fortalece a la vez, el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con estas acciones el I. T. de Comitán comparte con la sociedad comiteca los productos innovadores que estudiantes de nuestra casa de estudios realizan para aplicar los conocimientos teóricos que adquieren en las aulas.

tn.181206.expotec.04

tn.181206.expotec.03