• valor.enero
    CÉDULA PROFESIONAL ELECTRÓNICA
  • CODIGO.ETICA.2019

reinscripcion.20201

tn.190625.dual.iias 6ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN INNOVACIÓN AGRÍCOLA SUSTENTABLE DEL TECNM/INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN PRESENTAN RESULTADOS DEL MODELO DUAL A EMPRESARIOS DE AGROCIMA

Comitán de Domínguez, Chiapas, junio 18 de 2019. Estudiantes de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable del TecNM/Instituto Tecnológico de Comitán, que incursionan por primera vez en Programa de Educación Dual, presentaron resultados obtenidos en la fase de formación a integrantes de la empresa Agrocima (Grupo Plant-Agro, S. C. de R. L. de C. V.) en la sala de juntas del Campus de Ingenierías para el Desarrollo Empresarial y Comunitario (CIDEC).

Plant Agro es una empresa preocupada por la agricultura del Estado de Chiapas, por ello su principal ocupación es la producción y comercialización de plántulas de hortalizas, insumos, materiales y equipos para la producción agrícola, incluso posee un área de ornamentales y fruticultura que en conjunto con los demás servicios se encamina a ser una organización innovadora e involucrada por lograr un desarrollo sustentable.

En este sentido las y los estudiantes dualistas recibieron capacitación para conocer los productos y servicios con que cuenta la empresa con el fin de involucrarse en cada una de ellas y participar de forma activa en las diferentes labores que realizan, como son:

• Producción de flores de lisianthus.
• Producción de diferentes flores bajo condiciones de invernadero y a cielo abierto.
• Corte empaque y distribución de flores.
• Implementación y manejo agronómico de cultivos hortícolas.
• Parcelas productivas.
• Producción de plántulas.
• Realización de injertos.
• Área de agronegocios.
• Comercialización, entre otras no menos importantes.

Los dualistas que participaron durante las primeras 500 horas de formación son:

DUALISTA  ASESOR/A
Guillermo Antonio Alfaro Ramos  Héctor Antonio Graham Araiza
Suleyma Argüello Salas Isac Carlos Rivas Jacoboe
Jorge Alex Maldonado Roblero Sergio Espinosa Velasco
Daniel Velasco Hernández Lucrecia Hernández Yong

Asesores Externos: María Yazmín Flores Vivanco, Nelly Esmeralda Flores Vivanco, Juan Gabriel Pérez Trujillo y Raymundo Flores Méndez.

La presentación de resultados estuvo a cargo de las y los estudiantes dualistas, quienes agradecieron a la empresa, la Institución y a sus asesores por brindarles esta oportunidad que enriqueció su formación académica y profesional, comprometiéndose a continuar en la fase siguiente con el mismo ímpetu, consolidando lo aprendido en proyectos específicos de Residencias Profesionales que aporten soluciones a los problemas planteados.

En su intervención Moreno Cancino resaltó que esta es una experiencia nueva, ya que estamos acostumbrados a trabajar en las aulas, sin embargo, el ver de cerca las necesidades reales, permite identificar nuestras fortalezas y debilidades y trabajar en ello para reforzar el programa, de tal manera que las futuras generaciones estén mejor preparadas al complementar su proceso educativo en diferentes escenarios de aprendizaje.

Antes de finalizar la reunión los empresarios felicitaron al Tecnológico de Comitán por su disposición de colaborar con el sector agrícola en Chiapas por medio del Modelo Dual que aportan beneficios mutuos, ya que favorece la aplicación de conocimientos teóricos en el ámbito laboral, por lo que manifestaron su interés de continuar participando en este programa.

Estuvieron presentes Liliana Patricia Moreno Cancino, Directora; Luis Alberto Pérez Lozano, Subdirector Académico; Sergio Espinosa Velasco, Jefe del Departamento de Ingenierías; Darinel Gómez Aguilar, Raymundo Flores Méndez y Juan Gabriel Pérez Trujillo de Agrocima, así como dualistas y asesores.

El TecNM/Instituto Tecnológico de Comitán, al incursionar en el Modelo de Educación Dual, busca beneficiar a estudiantes, empresas y a la sociedad para el fortalecimiento de vínculos mediante la práctica laboral y la mejora en innovación en el sector agrícola.

tn.190625.dual.iias 3

tn.190625.dual.iias 5