• SABATICO.2020
  • NOTA.ENEIT.TECNM
    ENRIQUE FERNÁNDEZ ELOGIA A ESTUDIANTES INVENTORES
  • DGENERAL
    EL TECNM/INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN LLEGA A SUS 35 AÑOS DE FUNDACIÓN SIENDO SEDE DE LA ETAPA REGIONAL DEL ENEIT 2019.
  • CONGRESO_2019
  • TECNM.CONSULTA.PLANEACION
  • CINEMINUTO
  • CONCURSO.VIDEO
    Concurso Nacional de Video 2019
  • PLASTICO

tn.190708.proy.emprendedor 2TECNM/INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN REALIZÓ 1ª. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EMPRENDEDORES EN PROCESO DE INCUBACIÓN

Comitán de Domínguez, Chiapas, julio 8 de 2019. Estudiantes de la Licenciatura en Administración presentaron resultados de 2 empresas que se encuentran en proceso de incubación el pasado 20 de junio de 2019.

ESTUDIANTES  EMPRESA EN PROCESO DE INCUBACIÓN ASESOR INTERNO ASESOR EXTERNO
• Diana Carolina Jiménez Ramírez Casa de Modas "Tsamalik" arco Antonio Mijangos Sánchez  Mana Beatriz Ramírez Díaz
• Laura Jacqueline Celaya Satiesteban
• Mariana Guadalupe López Ramírez
• Galilea Martínez Reyes
• Laura Yareni Moreno Hernández
• Diana Laura Sánchez Hernández
Recorridos Turísticos "Yajtanel" Francisco Gabriel Yáñez Domínguez Carlos Daniel Hernández Guillén

"Tsamalik" es una empresa comiteca que se enfoca en el diseño, confección y venta de prendas modernas ofreciendo un toque especial y significativo con bordados y pinturas que expresan la belleza de la región así como la identidad y cultura que distingue este pueblo mágico.

Recorridos Turísticos "Yajtanel" realiza paseos por lugares emblemáticos de Comitán de Domínguez para conocer parte de su historia, cultura y tradiciones.

Durante el evento se expusieron las actividades efectuadas en esta etapa de incubación destacando las siguientes:

• Entrevistas por empresarios.

• Capacitación en la Secretaría de Turismo.
• Estudio de diagnóstico a través del análisis FODA.
• Aplicación del modelo CANVAS.
• Investigación de mercado.
• Estrategias de Mercadotecnia.
• Implementación de TIC'S (Redes Sociales, canal de YouTube, página WEB).

Muy emotivo fue el momento cuando las jóvenes emprendedoras comentaron "para nosotros esta experiencia ha sido una aventura llena de retos, ya que desde el sexto semestre que iniciamos con este proyecto hemos avanzado poco a poco hasta llegar a esta primera fase de incubación, agradecemos el respaldo que el Tecnológico de Comitán nos ha brindado para pasar de un proyecto escolar a la gestación de una empresa".

Moreno Cancino agradeció a las y los asesores, docentes de la Academia y al Departamento de Ciencias Económico Administrativas por proporcionar a las estudiantes las herramientas necesarias para transitar en el camino del sector empresarial e impulsarlas a crear nuevas empresas.

Se espera concretar el proceso de incubación a través de las Residencias Profesionales.

Asistieron a la reunión Liliana Patricia Moreno Cancino, Directora; Patricia Guadalupe Flores Guerra, Jefa del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas; las y los empresarios José Alfredo Aguilar Gordillo del Restaurante La Pellizcada Comiteca; Juan Carlos Yáñez Domínguez del Tranvía Turístico "Cositía"; Emmanuel Gordillo Ortíz del Hotel La Finca; así como asesores internos y externos, estudiantes dualistas de Licenciatura en Administración y personal docente de la Institución.

Gracias a este tipo de programas el TecNM/Instituto Tecnológico de Comitán promueve el espíritu emprendedor de la Comunidad Tecnológica lo que coadyuvará al crecimiento local y regional.

tn.190708.proy.emprendedor 1

tn.190708.proy.emprendedor 3