• valor.enero
    CÉDULA PROFESIONAL ELECTRÓNICA
  • CODIGO.ETICA.2019

reinscripcion.20201

tn.191217.amaranto 1DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DEL CULTIVO DEL AMARANTO EN LA COMUNIDAD DE BAJUCÚ, MUNICIPIO DE LAS MARGARITAS, CHIAPAS.

Comitán de Domínguez, Chiapas, diciembre de 2019. El amaranto (Amaranthus spp) es una planta de origen mexicano, el consumo de la semilla fue muy importante en la dieta de los aztecas, mayas y demás culturas de Mesoamérica. Actualmente se conoce su gran potencial de cultivo por su adaptabilidad a condiciones poco favorables y de suelo y su gran valor nutritivo y nutraceútico, por lo que se perfila como un cultivo que ayudará a combatir problemas de desnutrición en comunidades rurales, además, conociendo su valor agregado en transformación y comercialización adicionará ingresos económicos a la economía familiar.

Chiapas es un estado con diversas problemáticas, las más notables son la pobreza, la desnutrición y la obesidad, en las comunidades indígenas, cada vez es más notable el abandono del campo y los problemas ya mencionados, por lo tanto, debido a que el amaranto es una planta con muchas bondades se pretende evaluar y promover su cultivo para la adopción e inclusión de su consumo lo que coadyuvará a mejorar la dieta y nutrición de las familias campesinas.

Bajo este marco, a través del trabajo colaborativo entre el Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Comitán y el Colegio de Postgraduados Campus Puebla, se llevó a cabo el Foro de intercambio académico denominado: "Importancia estratégica del amaranto en la alimentación y la dinámica agrícola rural" el 14 y 15 de octubre del año en curso.

Durante el foro se realizó la exposición y demostración de los usos potenciales del grano del amaranto, además presenciaron el proceso de reventado de los granos para finalmente degustar los dulces elaborados con este producto.

En esta actividad se contó con la participación de:

• 33 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica de la comunidad de Bajucú ubicada en la cañada Tojolabal municipio de Las Margaritas, Chiapas.
• 10 estudiantes de VII semestre de Ing. en Desarrollo Comunitario (IDC).
• 02 estudiantes tesistas de Ing. en Innovación Agrícola Sustentable (IIAS).
• Docentes de ambos programas académicos.

De igual forma hicieron acto de presencia la Directora del Instituto Tecnológico de Comitán, Liliana Patricia Moreno Cancino; los investigadores del Colegio de Postgraduados Adrián Argumedo Macías y Enrique Ortiz Torres; el Subdirector Académico, Luis Alberto Pérez Lozano; el Jefe del Departamento de Ingenierías, Sergio Espinosa Velasco; José Godínez Muñoz y Jorge Jiménez Utrilla Presidente y Secretario de la academia de IDC, respectivamente.

Con estas acciones se busca fortalecer la vinculación con las comunidades rurales y favorecer la dieta alimenticia de las familias de escasos recursos de la región.

• tn.191217.amaranto_2.jpg
  • tn.191217.amaranto_3.jpg