• valor.enero
    CÉDULA PROFESIONAL ELECTRÓNICA
  • CODIGO.ETICA.2019

reinscripcion.20201

tn.191217.investigacion. 1VISITAN TÉCNICOS Y PRODUCTORES DE LA REGIÓN LA PLATAFORMA DE INVESTIGACIÓN DEL TECNM/INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN

Comitán de Domínguez, Chiapas, diciembre de 2019. Con el fin de dar a conocer los principios y maquinaria de la agricultura de conservación, las tecnologías para el manejo de poscosecha de granos y cultivos alternativos, se llevó a cabo un evento de capacitación en la Plataforma de Investigación de nuestra casa de estudios el pasado 23 de noviembre.

Esta actividad forma parte los trabajos de colaboración entre el TecNM/Instituto Tecnológico de Comitán y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) dentro del Programa de Intensificación Sustentable de MasAgro.

El mensaje de bienvenida en nombre de la Directora, Liliana Patricia Moreno Cancino estuvo a cargo del responsable de la plataforma, Isac Carlos Rivas Jacobo quien a la vez indicó los objetivos y la operatividad del mismo; por su parte el Coordinador regional de plataformas, Rodolfo Vilchis, explicó el contexto del Programa MasAgro.

Posteriormente se realizaron los talleres y la visita a la Plataforma de Investigación por medio de cuatro estaciones, por lo que se organizaron grupos de técnicos y productores guiados por estudiantes residentes dándoles una amplia explicación sobre las labores que se efectúan en cada una de ellas con demostraciones prácticas sobre la temática abordada, como son:

• Agricultura de Conservación (AC).

• Maquinaria agrícola para la AC.
• Cultivos alternativos tolerantes a la sequía.
• Manejo de poscosecha.

Durante la capacitación se promovió el uso de 3 tecnologías:

• Posc-Almacenamiento hermético (bolsas, silos o contenedores plásticos).
• AC-Rotación/Diversificación de cultivos (con cultivo no tradicional).

• AC-Maquinaria multi-uso/multi-cultivo (en el sistema de agricultura de conservación) para operaciones en prácticas de labranza cero o reducido.

Participaron 45 personas: 4 técnicos, 29 productores de los municipios de Francisco I. Madero, Verapaz, La Independencia, San Caralampio Comalapa, Tierra Blanca, Bejucal de Ocampo, Las Margaritas, Socoltenango, Berriozabal, San Fernando, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez, 4 estudiantes y 8 organizadores.

Las y los asistentes mostraron interés en los temas abordos, sobre todo en lo referente a la maquinaria agrícola, bolsas de plástico para el almacén de grano y obtención de semillas; por lo que se tiene contemplado seguir evaluando en el próximo ciclo agrícola los cultivos alternativos promisorios, así como los principios de la agricultura de conservación y prácticas para atenuar los efectos de la sequía.

Se contó con la colaboración de José Antonio López Castillejos, Coordinador de formadores de la región sur-sureste de México dentro de la red de innovación del CIMMYT; Luis A. Maldonado Maldonado, Colaborador; Rodolfo Vilchis Ramos, Coordinador regional de plataformas; Israel Coutiño Pérez, técnico en poscosecha y los residentes Luis Enrique Pérez Santiago, Juan Carlos Santiago Vázquez, Omar Solís Suarez y Pablo Cruz Ara.

Mediante la participación del TecNM/Instituto Tecnológico de Comitán en estos programas se busca promover la utilización de métodos alternativos de producción y manejo de cultivos que nutran al medio ambiente y combatan el cambio climático.

• tn.191217.investigacion._6.jpg
  • tn.191217.investigacion._2.jpg