SERVICIO SOCIAL

El servicio social tiene un carácter formativo, es una herramienta que estimula la participación activa de los estudiantes de educación superior en la solución de problemas específicos de la sociedad, por medio de la aplicación de los conocimientos adquiridos durante su formación académica. Es temporal y obligatorio, además de ser un requisito para la sustentación del examen de recepción para obtener el título.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en el prestador una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece, a través de la generación de proyectos de desarrollo social y humano, productivos, de investigación o de enseñanza, así como la implementación de programas de extensión, en beneficio de las comunidades menos favorecidas, contribuyendo así a la formación académica y profesional del prestador del servicio social.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Fomentar el compromiso en los prestadores de servicio social, para dar el máximo desempeño, aplicando conocimientos y creatividad en los proyectos que participen. Cumplir satisfactoriamente con las disposiciones fijadas en los proyectos donde se encuentren realizando el servicio social.

DURACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL

Se deberá cumplir 480 horas en un período no menor de 6 meses ni mayor a 2 años.

REQUISITOS INDISPENSABLES

Ser alumno regular. Inscribirse en los periodos de altas únicamente Febrero y Agosto. Haber acumulado el 70% de créditos de su plan de estudios.

COMO REALIZARLO

Podrás generar un proyecto de desarrollo social y humano, productivo, de investigación o de enseñanza de manera individual o en equipo, el cual se realizará en coordinación con instituciones públicas a nivel federal, estatal, municipal o instituciones de beneficio social que manejen este tipo de proyectos; se cubrirán primordialmente las necesidades del plantel y de las instituciones públicas que hayan enviado sus requerimientos de prestadores de servicio social. Así también se aceptarán propuestas bajo previo análisis y autorización del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación.

Nota importante:

Para los alumnos que trabajen en dependencias públicas (Federales, Estatales o Municipales), podrán acreditar su servicio social por opción de Experiencia Laboral, debiendo seguir el mismo procedimiento de inscripción, además de adjuntar una constancia que lo acredite como trabajador con antigüedad de 6 meses como mínimo.

DOCUMENTOS DE INTERES

• Folleto de Servicio Social
  • Presentación Servicio Social

Estos formatos se pueden descargar en el Sistema de Gestión de la Calidad Procedimientos para la Operación y Acreditación del Servicio Social Solicitud, Carta de Asignación, Carta Compromiso, Reporte Bimestral y Carta de Terminación