banner-oficial

HISTORIA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN

En el año de 1983, siendo Gobernador del Estado de Chiapas, el General Absalón Castellanos Domínguez determinó la fundación en el Estado de un Instituto Tecnológico Agropecuario (I.T.A.), dependiente de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria.

A finales del mes de Agosto de ese mismo año, se recibió la noticia de que la Secretaría de Educación Pública había autorizado la creación del Instituto Tecnológico Agropecuario de Comitán y había sido aceptado el proyecto de construcción de las primeras instalaciones.

INICIO DE LABORES

En septiembre de 1984, inicia sus actividades el instituto Tecnológico Agropecuario de Chiapas no. 31, bajo la dirección del Ingeniero Gildardo Quezada.

Esta Institución surge como una respuesta a la demanda de Educación Tecnológica superior de la Región III Fronteriza (principalmente), pero también los estudiantes de educación media superior de las regiones Selva, Altos, Norte y Sierra se ven beneficiados, pues cuentan ya con una opción mas para realizar sus estudios profesionales y evitar emigrar a la capital del estado o el centro del país.

Las carreras con que se arranco el Tecnológico fueron:

  • Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia
  • Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques

CAMBIO DE SISTEMA

En septiembre de 1992 por instrucciones del entonces Secretario de Educación Pública Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, el I. T A. pasa ha ser Instituto Tecnológico de Comitán, dependiente de la Dirección General de Institutos Tecnológicos (D.G.I.T.) ampliando el número de opciones de carreras profesionales y ofreciéndose:

  • Ingeniería Industrial
  • Licenciatura en Informática
  • Ingeniería en Agronomía

A partir de esa fecha el Estado de Chiapas cuenta con tres Institutos Tecnológicos, ubicados en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitán.

Para determinar que carreras se abrirían se hizo un análisis, a través del cual se pretendía conocer, cuales eran los intereses de la comunidad del nivel medio superior, además de que hubieran fuentes de trabajo u aplicación en la región para estas carreras.

Carreras de Ingeniero Agrónomo en producción forestal e Ingeniero Agrónomo en producción agrícola, se incorporan en Septiembre de 1993 al plan de estudios de la D.G.I.T. por lo cual sufren un cambio de estructura, redefiniéndose como Ingeniero en Agronomía.

Apartir de 1994, el Instituto Tecnológico de Comitán, abre la carrera de Licenciado en Administración, ofreciendo de esta manera a la comunidad estudiantil cuatro carreras, lo que significaba un logro más de esta joven Institución.

BENEFICIOS QUE TRAJO PERTENECER A LA D.G.I.T.

Muchos han sido los beneficios que ha traído pertenecer a la Dirección General de Institutos Tecnológicos, tanto a nivel de infraestructura, equipamiento, apoyo a docentes y administrativos como a alumnos.

  • SEP
    Secretaría
    de Educación
    Pública
  • DGEST
    Tecnológico
    Nacional
    de México
  • INFORME
    Informe
    de Rendición
    de Cuentas
  • BVIRTUAL
    RECURSOS

    VIRTUALES
  • CESA
    CESA

    IT.COMITAN
  • CIIE-ITCOMITAN
    CIIE

    IT.COMITAN