INGENIERÍA EN DESARROLLO COMUNITARIO

IDCO-2010-216

Misión

Ser formadores de Ingenieros e Ingenieras en Desarrollo Comunitario que incursionen en la promoción e innovación de la economía social e investigación tecnológica, en un marco de respeto al ser humano y al medio ambiente.

Visión

Que las y los estudiantes cumplan su anhelo de ser profesionistas emprendedores e investigadores y promotores de la empresa social que incidan en el bien vivir de las comunidades.

Objetivo General

• Formar ingenieros en Desarrollo Comunitario basados en competencias profesionales para la planeación, gestión, ejecución y evaluación de proyectos comunitarios, promoviendo el diálogo intercultural entre la compleja diversidad de las relaciones sociales, políticas y culturales, favoreciendo los procesos de vinculación comunitaria y el manejo sustentable de los recursos naturales.

Perfil de Egreso

1. Organiza y crea grupos de trabajo para el desarrollo integral de la comunidad.
  2. Realiza diagnósticos comunitarios, empleando metodologías que permitan detectar y priorizar necesidades en los aspectos económico, social, productivo‐tecnológico y ambiental en las comunidades.
  3. Identifica y evalúa la integración de sistemas y cadenas productivas eficientes que impliquen el manejo y la transformación de productos, bajo normas de calidad nacional e internacional.
  4. Diseña planes de desarrollo mediante metodologías participativas que resuelvan de manera holística las demandas de la sociedad en diversos esquemas situacionales para la mejora de la comunidad‐región.
  5. Gestiona recursos mediante el acompañamiento y presentación de proyectos a diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales.
  6. Implementa proyectos de desarrollo social y tecnológico que atienda a criterios de innovación, sustentabilidad, legalidad y lo relativo a los usos y costumbres, con la finalidad de promover el desarrollo de la comunidad.
  7. Aplica tecnologías sustentables para la solución de problemas sociales, ambientales y productivos.
  8. Fortalece el capital social a través del conocimiento y la revaloración de la cultura de la vida comunitaria que facilite el desarrollo.
  9. Vincula los aportes de la ciencia y la tecnología con los procesos de administración de los recursos naturales y con las actividades productivas, respetando el medio ambiente de la región.

Más detalles

titulacion.20191