reinscripcion.20201

imagen-01PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA: RESCATE DE LA CULTURA DEL MAGUEY COMITECO

El pasado 3 de septiembre en la Sala Leonardo da Vinci ubicada en el Campus de Ingeniería Industrial y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CIITIC) del Instituto Tecnológico de Comitán,

se desarrolló la ponencia denominada: "Rescate de la Cultura del Maguey Comiteco", impartida por el C. Carlos Jorge Guillén Gordillo, Socio Fundador y Gerente General de la Empresa Comiteco Balún Canán S. de R.L. de C.V. y el Licenciado Alfonso Ortiz Moreno, Coordinador Técnico de Proyectos de dicha empresa.

El evento estuvo presidido por la Maestra en Ciencias Marisa Flores Aguilar, Subdirectora de Planeación del Tecnológico de Comitán y por el Ingeniero Pedro Ancheyta Bringas, Director de esta casa de estudios. Se contó además con la presencia del cuerpo docente de las carreras de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, Ingeniería en Desarrollo Comunitario e Ingeniería Industrial así como del Coordinador del Evento, Ingeniero Oscar Oel Moguel León, Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación.

Durante la ponencia se expusieron los elementos históricos que dan forma al desarrollo de la industria de la bebida alcohólica tradicional de Comitán: El Comiteco, para, posteriormente, presentar las potencialidades para convertir esta región en un productor de alto nivel de esta bebida así como los requerimientos técnicos y de investigación necesarios para promover su desarrollo.

Cabe mencionar que el C. Carlos Jorge Guillén es uno de los principales promotores para detonar la industria del Comiteco logrando financiamientos importantes aplicados para la investigación y desarrollo de este producto con fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Al término de la ponencia el Ingeniero Pedro Ancheyta Bringas exhortó a los y las docentes asistentes y a los representantes de la empresa Comiteco Balún Canán S. de R.L. de C.V. a establecer las bases que permitan una colaboración estrecha en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico aprovechando el capital intelectual y los recursos técnicos con que cuenta el Instituto Tecnológico de Comitán para detectar áreas de oportunidad que permitan el desarrollo económico y social de la región a través del impulso de esta bebida tradicional.

imagen-02

¡CON ESTAS ACCIONES EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN FORTALECE LA VINCULACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO EN BENEFICIO DE LA REGIÓN!

Logo ENEIT 2019

dep.cal.titulacion.20201