reinscripcion.20201

tn26sep14-imagen-01INVESTIGADOR DEL TECNOLÓGICO AISLA CEPA PARA COMBATIR PLAGAS DE LA CAÑA DE AZÚCAR

Comitán de Domínguez, Chiapas. 15 de septiembre de 2014. El Maestro Alejandro Flores Ricardez, Docente Investigador del Instituto Tecnológico de Comitán, durante su estadía técnica en la Universidad de Morelos,

trabajando con el Doctor Guadalupe Peña Chora, su asesor en el trabajo con la bacteria, aisló la cepa de una plaga que ataca al cultivo de caña de azúcar, la mosca pinta (Anoelamia postica) al realizar muestreos de la plaga en la región de Pujiltic. De las dos especies mencionadas, contra Diatraea tuvo un efecto más importante, por la concentración más baja de espora-cristal requerida para eliminar al 50% de una muestra poblacional. Contra Spodoptera, la concentración fue más alta, pero el efecto fue el mismo al eliminar la misma cantidad de larvas, lo que hace interesante a la cepa Bt encontrada.

Bacillusthuringiensis es la bacteria más utilizada a nivel mundial para el control de plagas, y la riqueza de nuestro Estado en la producción de cultivos como el maíz, frijol, café y caña de azúcar, entre otros, merecen un trato diferente en el combate de las plagas que los atacan, sobre todo, reducir el uso de pesticidas que alteran nuestro ambiente y afectan la salud de quienes consumimos los productos que Chiapas produce. El uso de microorganismos enemigos de las plagas es una de las alternativas más viable para enfrentar esta problemática que nos afecta a todos, productores, intermediarios y consumidores, al estar expuestos a los residuos de pesticidas desde la cosecha hasta su consumo final.

Su trabajo abre un nuevo campo de investigación para nuestra Institución, y permitirá que los estudiantes se involucren en alternativas agroecológicas para combatir los problemas de plagas en los cultivos de importancia en la alimentación de nuestro Estado, como el maíz y la caña en la producción de azúcar.

Los estudiantes y público en general que se interesen en el trabajo con este microorganismo y otros hongos que se utilizan en el manejo agroecológico de las plagas que afectan a los cultivos de sus regiones de origen, pueden acercarse al Centro Reproductor de Entomopatógenos y Entomófagos, ubicado en el Campus de Ingeniería en Desarrollo Empresarial y Comunitario para que conozcan este trabajo más de cerca y emprendan una nueva aventura en el conocimiento de estas alternativas para el combate de sus plagas.

¡CON ESTAS ACCIONES EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN CONSOLIDA SU LABOR DE INVESTIGACIÓN EN BENEFICIO DE LA REGIÓN!

Logo ENEIT 2019

dep.cal.titulacion.20201