tn-161118-dual-01

VINCULACIÓN PARA LA INCURSIÓN EN EL MODELO EDUCATIVO DUAL.

El Modelo de Educación Dual plantea la formación de los estudiantes mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje impartido de manera conjunta entre la empresa y la Institución Educativa, en donde "la puesta en práctica de los conocimientos se lleva a cabo directamente en el ambiente laboral de la empresa".

Los estudiantes que se integren a esta formación profesional dual transitan un periodo de al menos un año en la empresa, organización o dependencia gubernamental, adquiriendo y desarrollando competencias profesionales acordes al perfil de egreso del programa educativo y/o al perfil de la especialidad que se encuentren cursando (o definida en conjunto con la empresa, organización o dependencia gubernamental); al concluir dicho período, al estudiante se le acreditan aquellas asignaturas de su programa educativo cuyas competencias fueron la base de la experiencia profesional formativa dual, la Residencia Profesional, y en su caso acreditan las competencias establecidas en la Especialidad que esté cursando.

Con el firme compromiso de que en el año 2017 el Instituto Tecnológico de Comitán incursione en el Modelo Dual, se han iniciado las acciones de vinculación. Es así como el día miércoles 16 de Noviembre el año en curso, la M. A. Liliana Patricia Moreno Cancino –Directora-, Mtra. Ana Wendy Gómez Flores –Subdirectora Académica-, Ing. Otoniel Méndez García –Subdirector de Planeación y Vinculación-, M. F. Oscar Maximiliano Villanueva Castillo –Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación-, y el Mtro. José Manuel Lázaro Ríos –Docente del área de Ciencias Económico Administrativas-, fueron recibidos en las Instalaciones de la COPARMEX –Confederación Patronal de la República Mexicana- en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde presentaron la filosofía del Modelo Dual, al igual que solicitaron generar una Alianza Estratégica para este objetivo y por consecuencia el bienestar de la Comunidad.

Asimismo, se realizó una reunión con el Dr. Enrique Alberto Vázquez Constantino -Director General del Centro de Investigación Científica y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados-, perteneciente al CLUB DE INDUSTRIALES DE CHIAPAS.

Los resultados en ambas reuniones fueron alentadores y significativos. Se acordaron fechas de reuniones próximas para precisar los criterios de trabajo, seguimiento y evaluación, además de la generación de los acuerdos de voluntad respectivos.

tn-161118-dual-02

tn-161118-dual-01