tn-170929-acreditacion-02EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN INICIA PROCESO DE ACREDITACIÓN, EN LA CARRERA DE ING. INDUSTRIAL

Comitán de Domínguez Chiapas.,.- Con el propósito de iniciar el proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Industrial, los días 28 y 29 de septiembre de 2017, el Instituto Tecnológico de Comitán, recibió al comité evaluador del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. integrado por : el Mtro. Erwin Adán Martínez, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Mtra. Nora Silvia Cardoza Ochoa, del Instituto Tecnológico de Tijuana; Mtra. Yadira Daniela Caraveo García, del Instituto Tecnológico de Sonora, todos ellos expertos en evaluación.

La Mtra. Liliana Patricia Moreno Cancino puntualizó que el éxito de la evaluación depende en gran medida del involucramiento y compromiso de todo el personal de la Institución ligado en forma directa o indirecta con la carrera.

Por tal motivo, se efectuarán entrevistas con empleadores, jefes de departamento, maestros, alumnos, egresados y personal administrativo, con el objeto de analizar los planes de estudio y las herramientas con las que se cuenta para la enseñanza práctica.

Además, se verificará el plan de estudios y las características de la carrera, así como del proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otras categorías.
Cabe destacar, que CACEI fue fundado en el año 1994 siendo una asociación civil con varios sectores relacionados con la formación y el ejercicio profesional de los ingenieros.

A la fecha, existe una tendencia mundial a evaluar todos los ámbitos y aspectos de la sociedad, ello como resultado de un entorno global cada vez más competido.

El eje perteneciente a la educación necesita estar a la vanguardia de las exigencias y compromisos con el entorno, teniendo medidas que evalúan y dan certeza a los estudiantes respecto a la calidad de la institución.

Es vital y sumamente importante para las Instituciones de Educación Superior, acreditarse y certificarse ya que al concretarlo podrán ser consideradas dentro de las mejores instituciones superiores del centro del país.

Para poder comprender la importancia del tema que nos compete, habrá que exponer en primer término, el significado de lo que es una certificación y una acreditación que las convierten en factores preponderantes de la calidad en las instituciones de educación superior.

A continuación se mencionará el significado de cada palabra clave:

La Certificación está orientada a la evaluación del grado de cumplimiento de los productos y/o servicios respecto a normas determinadas.
La Acreditación reconoce la competencia técnica de una organización para la realización de ciertas actividades bien definidas de evaluación de la conformidad.

La certificación demuestra a los clientes, competidores, proveedores, empleados e inversores que la IES emplea las mejores prácticas reconocidas en su sector.

También ayuda a demostrar a las partes interesadas que el proceso de enseñanza-aprendizaje funciona con eficacia.

tn-170929-acreditacion-01

ES ASÍ COMO EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN VA A VANGUARDIA DE LAS EXIGENCIAS Y COMPROMISOS CON EL ENTORNO

,

REC.VIRTUALES