tn-180307-dual.01TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO, CAMPUS COMITÁN PRIMER TECNOLÓGICO DEL ESTADO DE CHIAPAS EN INCURSIONAR EN EL MODELO DE EDUCACIÓN DUAL

Incursionan cuatro estudiantes del Tecnológico Nacional de México, Campus Comitán, en el Modelo Dual del programa educativo de Licenciatura en Administración y participarán durante un año en proyectos tecnológicos del programa de vinculación escuela-sector productivo, bajo el esquema del Modelo de Educación Dual.

Este 6 de marzo de 2018, en punto de las 10:30 de la mañana se llevó a cabo la firma de convenio estando presentes las empresas Hotel Delfín, representada por el Lic. Ismael de Jesús Delfín Fuentes, gerente general, Consorcio Empresarial de Productos y Servicios Ulises (CEPSU), representado por el Lic. Ulises Daniel González Gordillo, gerente general, Hotel Bolom Ajaw, representado por la Lic. Nayeli Jaqueline Argüello Gómez, gerente general en representación del Lic. Erick Alfredo Argüello Gómez y por servicios Aéreos San Cristóbal Chiapas desde el Cielo, la Lic. Maribel del Ángel Ostos, gerente general; así como los estudiantes involucrados y las personalidades directivas del Instituto, encabezada por la Mtra. Liliana Patricia Moreno Cancino, para proceder a las firmas de los convenios respectivos entre los representantes de las empresas y la directora; quien felicitó a los estudiantes por aprovechar las virtudes del Modelo de Educación Dual del TecNM, que le da la oportunidad de desarrollar y aplicar sus competencias en un ambiente productivo real, con el valor añadido de obtener experiencia en el campo profesional.

Las asignaturas del programa educativo en mención que darán el soporte y base a la ejecución de este modelo son Consultoría Empresarial y Emprendimiento Turístico para Mipyme, Desarrollo Organizacional, Administración de Operaciones Turísticas, y Formulación y Evaluación de Proyectos.

Moreno Cancino, agradeció la excelente disposición de los empresarios para implementar el programa de Educación Dual del TecNM, del cual refirió tiene como objetivo, en el marco de la flexibilidad del planes y programas de estudio, "coadyuvar al desarrollo y aplicación de competencias profesionales en los estudiantes, mediante su tránsito en el sector productivo, durante el lapso de un año".

Asimismo, subrayó que es un orgullo ser el primer Tecnológico del estado de Chiapas en incursionar en Modelo de Educación Dual y resaltó la importancia de dicho Modelo al puntualizar que los estudiantes acreditan las asignaturas involucradas y las Residencias Profesionales.

La maestra Moreno Cancino agradeció a los docentes que fungirán como mentores de los estudiantes: Dr. Francisco Yáñez Domínguez, mentor de la estudiante Lucero López López; al C.P. Roger Morales Domínguez, mentor de la estudiante Blanca Berenice Rodas Morales; al Mtro. Marco Antonio Mijangos Sánchez, mentor del estudiante Jessner Orlando Vera Chanona; y a la Lic. Yolanda del Rosario Guillén Domínguez, mentora del estudiante Carlos Manuel Pérez Galindo.

También agradeció al Testigo de Honor el Ingeniero Carlos Camacho Portillo, presidente del Consejo de Vinculación del Instituto Tecnológico de Comitán, por las gestiones realizadas para concertar el arranque del programa.

tn-180307-dual.01

tn-180307-dual.02

"Estas acciones de vinculación permitirán formar profesionistas capaces de enfrentar los retos que tenga el sector productivo, mediante la práctica en la empresa", indicó.