tn-180608-modelo.dual-03TECNM/CAMPUS COMITÁN PRESENTA RESULTADOS DE LA PRIMERA ETAPA DEL MODELO DUAL

Comitán de Domínguez, Chiapas, junio 8 de 2018. Siendo las 17:00 horas en el salón de juntas del Hotel Bolom Ajaw se dieron cita la Gerente de Servicios Aéreos San Cristóbal "Chiapas desde el cielo", la Gerente del Hotel Bolom Ajaw, el Gerente del Consorcio Empresarial de Productos y Servicios Ulices (CEPSU), los asesores y asesoras de las materias curriculares de TIC'S para la Promoción de Empresas Turísticas, Desarrollo Organizacional y Consultoría así como asesores dualistas del programa de Licenciatura en Administración, el Jefe de Ciencias Económico-Administrativas, el Subdirector Académico y como invitados e invitadas especiales las y los estudiantes dualistas.

El propósito principal de la formación dual está orientado a una formación integral del estudiante, donde a través de una alianza estratégica entre la empresa y la institución educativa puedan adquirir conocimientos, habilidades y competencias profesionales, propiciando de este modo su integración estratégica al sector productivo.

Durante el desarrollo del evento los y las estudiantes participantes del Modelo Dual expusieron los resultados obtenidos en las 500 horas de esta primera etapa en las empresas Chiapas desde el Cielo, CEPSU, Hotel Bolom Ajaw y Hotel Delfín, al aplicar los conocimientos teóricos con la práctica laboral, entre ellos las funciones de consultoría, atención al cliente, marketing, apoyo en la seguridad e higiene, propuestas para resolución de problemáticas, capacitación, entre otras. Por su parte las y los empresarios compartieron su punto de vista sobre el papel que las y los jóvenes están realizando y les agradecieron por la dedicación, empeño y disposición para aprender, reiterando el compromiso que tienen para continuar participando en este tipo de programas ya que se tiene un beneficio mutuo.

Finalmente el Subdirector Académico en nombre de la Directora de la Institución agradeció a los empresarios y empresarias la apertura que han tenido para que estudiantes del Tecnológico incursionen en este sector y sobre todo por el apoyo, el conocimiento y el tiempo dedicado a las y los dualistas; de igual forma felicitó a la academia de Administración y en particular a las asesoras y asesores dualistas y de las materias curriculares por el acompañamiento y consultoría brindada. Finalizó su mensaje destacando "a través del modelo dual no sólo se fortalecen los conocimientos obtenidos en las aulas, también se adquieren las destrezas que hoy en día el mercado laboral exige".

Con la participación de la comunidad estudiantil en este tipo de proyectos se busca contribuir a la formación de capacidades a través de la práctica en el propio entorno empresarial para hacer frente a las necesidades y expectativas de este sector.

tn-180608-modelo.dual-01

tn-180608-modelo.dual-03