CURSO SENSIBILIZACIÓN EN IGUALDtn-180615-sgig-02AD DE GÉNERO

Comitán de Domínguez, Chiapas, 15 de junio de 2018. Como parte de las actividades del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación (SGIG) y del Procedimiento de Formación y Actualización del Capital Humano el Campus Comitán del TecNM capacitó del 13 al 15 de junio con el tema "Sensibilización en Igualdad de Género" en una primera fase al personal docente, de servicio y apoyo a la educación y a miembros del Subcomité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la institución en la sala adjunta al Departamento de Desarrollo Académico.

Las instructoras fueron la Coordinadora del área de Derechos Humanos de la Dirección Municipal de Equidad de Género y su auxiliar, quienes cuentan con una amplia experiencia en los temas de perspectivas de género, interculturalidad, derechos humanos y violencia contra las mujeres.

La bienvenida estuvo a cargo de la Directora del Tecnológico quien agradeció a las y los presentes por su disposición para participar en este tipo de eventos a pesar de sus múltiples labores, de igual forma resaltó la importancia de informarse sobre este tipo de temas, ya que nos permiten formar conciencia y sensibilizarnos lo que se verá reflejado no sólo en el quehacer institucional y profesional, sino también en lo personal.

El curso se llevó a cabo en base a 3 temáticas: Las perspectivas de género, teorías feministas y derechos humanos; la transversalidad de género en el respeto y promoción de los derechos humanos y violencia contra las mujeres.

A través de diversas dinámicas se hizo énfasis en la diferencia que existe entre sexo y género, los elementos que refuerzan las desigualdades como son los sesgos de género que no son más que las desventajas que surgen de actitudes y comportamientos existentes en la sociedad, a partir de las cuales las mujeres y los hombres tienen acceso diferencial a los recursos económicos, sociales, culturales, educativos, políticos y laborales. También dieron a conocer las instancias municipales, estatales y federales a las cuales se puede acudir en el caso de presentar algún tipo de violencia de género así como los Tratados Internacionales de Protección a los Derechos Humanos de las Mujeres, los tipos y modalidades de violencia entre otros puntos no menos significativos.

Con estas acciones de capacitación se busca crear conciencia, por medio del conocimiento, la reflexión y la sensibilización en torno a lo femenino y lo masculino y a las desigualdades, para generar procesos de cambios con una visión de igualdad y equidad para hombres y hombres en las actividades que realicemos tanto en el ámbito profesional o institucional como en lo cotidiano.

tn-180615-sgig-01

tn-180615-sgig-03

  • SEP
    SEP
  • TECNM
    TecNM
  • INFORME
    REND. DE CUENTAS
  • BVIRTUAL
    CENTRO DE
    INFORMACIÓN
  • PRODEP
    PRODEP
  • PROEXOES
    - 2015 -
  • CIIE-ITCOMITAN
    CIIE ITCOMITAN