tn-180629.cursos.01SE IMPARTEN CURSOS AL PERSONAL DOCENTE Y DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN EN PERIODO INTERSEMESTRAL JUNIO 2018 EN EL TECNM/CAMPUS COMITÁN

Comitán de Domínguez, Chiapas, julio de 2018. Para dar continuidad al Programa de Capacitación del periodo intersemestral de junio el TecNM/Campus Comitán implementó los siguientes cursos.

Para el personal docente el Departamento de Desarrollo Académico impartió del 25 al 29 de junio, en las instalaciones de ambos campus, las temáticas que se enlistan:

Emprendimiento. Con el propósito de proporcionar a las y los docentes de Ingeniería Industrial los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para generar, desarrollar y poner en marcha sus ideas de negocios; para ello el instructor, C.P. Roger Morales Domínguez, a través de acciones formativas específicas los orientó desde la generación y análisis de sus iniciativas hasta la definición de los proyectos pasando por la realización de un diagnóstico previo de viabilidad.

Estudio de Mercado (SIM y SIG). El Dr. Gabriel Yáñez Domínguez y el M.C. Héctor Antonio Graham Araiza compartieron con los y las participantes del área de Ingeniería en Gestión Empresarial y Licenciatura en Administración los conocimientos para entender y usar en forma correcta los métodos y técnicas de investigación de mercados usados por las empresas para apoyar la toma de decisiones comerciales y obtener datos relevantes del sector, clientes, objetivo y la competencia que les ayudarán a valorar el impacto de su servicio o producto en el cliente y a definir en consecuencia su estrategia de marketing y segmentación.

Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC'S). El Mtro. José Fidel Gordillo Urbina facilitó al personal docente de los programas educativos de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, Ingeniería en Desarrollo Comunitario y Ciencias Básicas las estrategias necesarias para integrarse en redes sociales, blogs, buscadores, entre otros, aportando sus competencias al crecimiento, participación, esfuerzo y colaboración que posibiliten la creación de materiales educativos colectivos por medio de las TIC'S de tal manera que se generen ambientes de aprendizaje acordes al contexto actual y que permitan innovar la tarea educativa.

Telefonía IP con Routers y Switch. Que tuvo como finalidad conocer las diferentes implementaciones que ofrece la tecnología VoIP así como el hardware y software disponible y los protocolos utilizados para hacer posible la transmisión de voz, así como identificar los beneficios para las organizaciones y los costos de su establecimiento. La capacitación estuvo a cargo del Lic. Ángel Gustavo Arguello Hernández, Jefe del Departamento de Redes y Sistemas del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR).

Para el Personal de apoyo y asistencia a la educación el Departamento de Recursos Humanos continuó con la capacitación programada en el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación (SGIG) del 27 al 29 de junio en la sala adjunta al Departamento de Desarrollo Académico con el tema:

Sensibilización en Igualdad de Género. Su objetivo fue contribuir al fortalecimiento del compromiso que, como parte del Tecnológico Nacional de México tenemos, para promover prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación así como en la erradicación de la violencia de género.

Las instructoras fueron la Lic. Fabiana Ortega Pinto, Coordinadora del área de Derechos Humanos de la Dirección Municipal de Equidad de Género y su auxiliar la C. Edna García López.

Mediante estas acciones de actualización se pretende contribuir al desarrollo profesional y personal de la planta docente y administrativa del Tecnológico de Comitán.

tn-180629.cursos.02

tn-180629.cursos.03