tn.180806.intersemestral.01CAPACITA EL TECNOLÓGICO DE COMITÁN AL PERSONAL DOCENTE EN EL SEGUNDO PERIODO INTERSEMESTRAL DEL 2018

Comitán de Domínguez, Chiapas. Para dar continuidad al programa de capacitación del periodo Intersemestral 2018, el TecNM/Campus Comitán a través del Departamento de Desarrollo Académico impartió del 1 al 3 de agosto los siguientes cursos de Actualización Docente y Profesional.

Motivación. Dirigido a docentes de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable e Ingeniería Industrial. Su objetivo fue establecer vínculos sensitivo-emocionales en las y los participantes que les permitan construir espacios de calidad en su centro de trabajo y los motive a edificar un esfuerzo colaborativo escolar, desplegando una actitud proactiva y liderazgo compartido. Estuvo a cargo del Dr. Marco Antonio Constantino Aguilar del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR).

Solución de Problemas Integradores. El instructor fue el Mtro. Mario Enrique Águeda Herrera, quien a través de diversas herramientas didácticas fortaleció en las y los docente del área de Ciencias Básicas la habilidad para la resolución de problemas integradores y de contexto de aplicación real.

Formulación y Evaluación de Proyectos. Este curso permitió que la planta docente de los programas educativos de Ingeniería en Gestión Empresarial y Licenciatura en Administración pudiese identificar la metodología para la creación o ampliación de pequeñas o medianas empresas mediante un proyecto de inversión con la finalidad de obtener un autofinanciamiento. La C.P. Jacinta Luna Villalobos, el M.C.E. Naghieli de Jesús Pascacio Solórzano y el Ing. Julio César Guzmán López, del Tecnológico hermano de Tuxtla Gutiérrez, impartieron la capacitación.

Por último el Dr. Emanuel Gómez Martínez del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), impartió el curso Escuelas de Campo al cuerpo docente de Ingeniería en Desarrollo Comunitario con el fin de aplicar una metodología de sistematización participativa de la experiencia de educación popular con una organización campesina, que persigue la seguridad y soberanía alimentaria como proyecto y que aplica la agroecología como técnica; en la capacitación participaron estudiantes, lo cual permitió intercambiar conocimientos, experiencias e inquietudes.

A través de estos cursos, se pretende compartir no solo herramientas y estrategias de aprendizaje, sino también el compromiso ético y académico para el bien de la docencia y de la comunidad estudiantil.

Motivación

tn.180806.intersemestral.01