tn.180831.auditoriasga.01AUDITORÍA INTERNA DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) CON REFERENCIA A LA NORMA ISO 14001:2015 EN EL TECNM/INSTITUTO TECNOLÓGICO DE  COMITÁN

Comitán de Domínguez, Chiapas; agosto de 2018. Los auditores M.C. Francisco Ramón Díaz Arriaga y M.E. Francisco Rojas Sánchez del Instituto Tecnológico de Tehuacán realizaron la Auditoría al TecNM/Campus Comitán con el propósito de verificar el grado de implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), en conformidad con los requisitos de la Norma ISO 14001:2015, los días 28 y 29 de agosto del 2018.

La Reunión de Apertura se realizó en la Sala de Juntas del Instituto el día 28 de agosto con la presencia del personal directivo. La Mtra. Liliana Patricia Moreno Cancino, Directora de la Institución, dio la bienvenida al equipo auditor y en su mensaje hizo hincapié en la importancia de realizar este tipo de actividades, ya que a través de esta Auditoría Interna se evaluará el grado de implementación del SGA en nuestra Institución.

Los procesos revisados durante la auditoría fueron los requisitos generales, implementación, operación y seguimiento de los Procedimientos relacionados a la identificación, evaluación y cumplimiento de los requisitos legales; la Comunicación del SGA; Competencia, Formación y Toma de Conciencia, así como en análisis y control de aspectos ambientales como son el uso eficiente del agua, el consumo de energía eléctrica, el manejo integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y los Residuos Peligrosos (RP), así como la preparación y respuesta ante emergencias.

La reunión de cierre se llevó a cabo el jueves 30 del presente donde los auditores dieron a conocer los hallazgos encontrados, a lo que la Dirección manifestó su compromiso de realizar las acciones pertinentes para dar respuesta a las observaciones presentadas y estar preparados para recibir la Auditoría Externa por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), lo que coadyuvará a mantener un equilibrio entre el quehacer institucional y la reducción del impacto en el medio ambiente.

Reunión de apertura

tn.180831.auditoriasga.02