tn.180912.auditores-02CURSO DE FORMACIÓN DE AUDITORES INTEGRALES EN EL TECNM/INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN

Comitán de Domínguez, Chiapas; septiembre de 2018. El Instituto Tecnológico de Comitán desarrolló del 3 al 7 del presente en la sala de juntas del plantel el curso "Formación de Auditores Integrales" impartido por la Lic. Luz Elena Barrientos Hernández, Coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad del tecnológico hermano de Boca del Río, Veracruz; en la reunión de apertura estuvieron presentes la Mtra. Liliana Patricia Moreno Cancino, Directora de esta casa de estudios y el personal directivo.

El curso tuvo como finalidad identificar los conceptos y etapas necesarias para la planificación, dirección y realización de auditorías internas a sistemas de gestión de la calidad en base a la Norma ISO-9001:2015.

Algunos de los temas abordados fueron: Los objetivos y principios de la Gestión de la Calidad, el enfoque basado en procesos, los niveles de auditorías, importancia de las acciones correctivas, auditorías internas, así como la interpretación de la Norma.

Durante la capacitación las y los participantes analizaron los principios de auditoría, la gestión de un programa de auditoría, las actividades que se deben efectuar antes y durante la auditoría, la forma de elaborar el reporte final de la misma, entre otros.

La instructora expresó que las organizaciones deben llevar a cabo auditorías internas a intervalos planificados, lo que permitirá determinar si el Sistema de Gestión de la Calidad es conforme con los requisitos de la norma y si estos se mantienen eficazmente; también hizo hincapié en la competencia y evaluación de los auditores, ya que la fiabilidad en el proceso de auditoría depende fundamentalmente de quienes la realicen, de ahí la importancia de capacitarlos en estos rubros.

A través de este curso el Tecnológico de Comitán brinda al personal las herramientas necesarias para implementar acciones de prevención y detección de riesgos potenciales e identificación de oportunidades que coadyuven el impulso de la mejora continua de nuestra Institución.

tn.180912.auditores-03

tn.180912.auditores-01