tn-180910.platica.01PLÁTICA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDO EN EL TECNM/INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN

Comitán de Domínguez, Chiapas, septiembre de 2018. En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Departamento de Actividades Extraescolares del Instituto Tecnológico de Comitán (ITCO) en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria III, impartió una plática sobre este tema a estudiantes de primer semestre de ambos campus.

Al inaugurar esta charla, que fue impartida por la Lic. Candelaria Fabiola Ocampo Gordillo, Psicóloga del Centro de Salud Urbano de Comitán; el Ing. Ricardo Morales Moreno, Subdirector de Planeación del ITCO destacó que este tipo de actividades se llevan a cabo en la Institución semestralmente para que las y los jóvenes conozcan sobre diversos temas preventivos y sensibilizarlos en estos aspectos.

Por su parte la Psicóloga les explicó que la depresión, los abusos sexuales, la violencia intrafamiliar, el bullying, el alcohol, las drogas y el embarazo en adolescentes son solo algunos de los factores relacionados con el suicidio. Enfatizó en poner atención en la falta de interés en las actividades cotidianas, ausencias inexplicadas, episodios de tristeza y ansiedad, ya que muchas veces pasan desapercibidas, sin embargo pueden ser indicios de que las personas tomen decisiones drástica.

De igual forma recalcó que es muy importante saber a quién acudir cuando se presente una situación de este tipo, porque en ocasiones por temor al qué dirán recurrimos a nuestras amistades, no obstante en necesario contar con ayuda profesional y por medio de ella canalizarlos con otra instancia en caso de requerirse.

El suicidio es una problemática que está latente en la sociedad, es por ello que estas pláticas tienen el propósito de fomentar la prevención de conductas suicidas en la comunidad tecnológica.

Con estas acciones el Instituto Tecnológico de Comitán coadyuva la formación integral de las y los estudiantes.

tn-180910.platica.02

tn-180910.platica.04