tn-180921-simulacro.07EL TECNOLÓGICO DE COMITÁN REALIZA MACRO SIMULACRO EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Comitán de Domínguez, Chiapas. El miércoles 19 de septiembre del 2018, la Unidad Interna de Protección Civil del Instituto Tecnológico de Comitán llevó a cabo un Macro Simulacro de Evacuación de Inmuebles, con el fin de conmemorar los terremotos ocurridos en 1985 y 2017 dentro del marco del Día Nacional de Protección Civil.

Es importante destacar que en el ejercicio se contó con la participación del Coronel de Caballería DEM Carlos Alberto Rojas Martínez y el Teniente de Caballería Alfredo Moreno Argüello del 15 Regimiento de Caballería Motorizada; del C. Mariano de Jesús González Cordero, representante de Protección Civil Estatal y Supervisor de la Región XV de la Meseta Comiteca Tojolabal; del Teniente de la Fuerza Aérea retirado David Jacobo Pérez Domínguez, Secretario Municipal de Protección Civil de Comitán con 22 elementos, 4 unidades de ataque rápido contra incendio y 2 ambulancias; Cruz Roja Mexicana con una ambulancia y 4 elementos al mando del paramédico Hugo Humberto Ruiz López y finalmente del Instituto Tecnológico de Comitán 75 brigadistas de la Unidad Interna de Protección Civil conformada por las 4 brigadas básicas: Evacuación de Inmuebles, Búsqueda y Rescate, Prevención y Combate de Incendios y Primeros Auxilios al mando del Lic. Víctor Manuel López Hernández Auxiliar de Protección Civil, así como personal directivo, docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación, estudiantes y visitantes.

Con el lema "Tu vida es primero, tu participación es tu protección" la Unidad Interna convocó a estudiantes, al personal del instituto y a visitantes a participar en un Macro Simulacro con hipótesis de sismo de 8 grados.

El simulacro se realizó con éxito; en un tiempo de 4 minutos y 26 segundos se evacuaron a 680 estudiantes, 40 docentes, 15 administrativos y 7 visitantes de los edificios del I. T. de Comitán, el ejercicio completo tuvo una duración de 27 minutos.

En el evento se realizó el rescate de un tercer piso, se atendieron tres personas en planta baja por personal del Ejercito Mexicano y Protección Civil y a la vez los brigadistas de la Unidad Interna del plantel sofocaron un incipiente de incendio.

Al término de la evacuación el Lic. Víctor Manuel López Hernández, Auxiliar de Protección Civil del plantel presentó el informe final del simulacro y resaltó que este ejercicio no solo permite evaluar la capacidad de respuesta y coordinación con los recursos humanos y materiales disponibles; sino que también permite estar prevenidos ante cualquier contingencia que se pueda presentar en las instalaciones de esta cada de estudios.

El representante del 91 Batallón de la Fuerza Aérea Mexicana hizo hincapié en la importancia de que cada uno de nosotros tenga presente los principios básicos de seguridad, enfatizó "estar siempre alertas y conocer los procedimientos que deben seguirse en caso que se presente algún siniestro, son herramientas valiosas que hacen la diferencia para salvar la vida, por la alta vulnerabilidad sísmica en la que se encuentra la entidad".

El Teniente Daniel Jacobo Pérez Domínguez, solicitó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y del 2017 y alzar el puño como muestra de solidaridad.

En su intervención el C.P. Luis Alfredo Culebro Argüello, Subdirector de Servicios Administrativos, en nombre de la Mtra. Liliana Patricia Moreno Cancino, Directora de la Institución; agradeció a las autoridades gubernamentales, civiles, militares y brigadistas del tecnológico por su participación en este simulacro nacional; subrayó que en la medida de que todos en conjunto; instituciones, gobierno y sociedad, contribuyamos al fomento de la cultura de la prevención; podremos fortalecer y hacer cumplir el protocolo para dar respuesta de manera inmediata y eficaz a cualquier emergencia provocada por un sismo, inundación, incendio, entre otros.

Cabe señalar que en el año se realizan 3 simulacros; 2 de campo y 1 de gabinete a través de la Unidad Interna de Protección Civil conformada desde el año 2010.

El ejercicio se efectuó a las 10:00 horas en el Campus de Ingenierías para el Desarrollo Empresarial y Comunitario (CIDEC) y a las 13:16 horas en el Campus de Ingeniería Industrial y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CIITIC). El simulacro se realizó con la finalidad de que la comunidad tecnológica esté preparada ante una posible emergencia, y que a la vez se cumpla con la normatividad correspondiente, como lo son la Ley General y Estatal de Protección Civil.

¡Es a través de estos programas como el I.T. de Comitán establece acciones preventivas para salvaguardar la integridad física de la Comunidad Tecnológica, entorno, sociedad y medio ambiente!

tn-180921-simulacro.06

Logo ENEIT 2019