Comitán de Domínguez, Chiapas, octubre de 2018. Derivado del convenio entre el Instituto Tecnológico de Comitán y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT); a través de programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).

El 14 de marzo del presente se estableció la plataforma de Poscosecha con el objetivo de evaluar tecnologías herméticas de almacenamiento sustentable y difundir sobre las prácticas de almacenamiento que ofrecen soluciones efectivas para almacenar y conservar la calidad nutritiva de los granos. Se estima que en México anualmente la pérdida de grano y semillas es de entre 20% y 50% de la producción total de maíz, trigo y frijol en prácticas de poscosecha.

Después de 6 meses de realizar de manera periódica la evaluación del efecto de las tecnologías en la calidad del grano, se llevó a cabo el levantamiento de la plataforma, para lo cual se realizó un evento el día 11 de septiembre de 2018 que inició con la bienvenida al personal técnico del Programa MasAgro, a cargo de la Mtra. Liliana Patricia Moreno Cancino, Directora de la Institución; después de ello el Dr. Sylvanus Odjo expuso el contexto y manejo de poscosecha de los granos básico, y posteriormente el Ing. Israel Coutiño Pérez e Ing. Rodolfo Vilchis Ramos, explicaron las principales plagas y enfermedades de los granos básicos en almacenamiento. Al término de las conferencias se presentaron las tecnologías herméticas que se analizaron y a la vez se efectuó el levantamiento de la plataforma y la toma de muestras para la evaluación; participaron en dichas actividades 4 técnicos y 66 estudiantes.

Es importante destacar que durante el proyecto se evaluaron 6 tratamientos de conservación de grano de maíz y debido al interés mostrado por las y los participantes, se continuará realizando la difusión de los resultados al estudiantado, ya que muchos de ellos son de comunidades rurales donde utilizan pastillas de fosfuro para la conservación del grano, y al darles a conocer esta información, tendrán otras opciones para que conserven sus granos sin que afecte su salud.

A través de éstos programas el Instituto Tecnológico de Comitán promueve la actualización del conocimiento y propicia la adopción de nuevas tecnologías en la comunidad estudiantil y en la región.

tn.181001.poscocecha.05

tn.181001.poscocecha.06